• 609763121
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo afrontar el Teletrabajo en tiempos de Coronavirus

En esta época que nos toca vivir compaginar en el mismo espacio la actividad laboral con la familia y el ocio se está convirtiendo en todo un reto.

El aumento de ruido en los edificios (niños en casa la mayor parte del tiempo, la televisión encendida a todas horas, el vecino haciendo ejercicio justo arriba, las interrupciones cuando alguien abre la puerta…) y la dificultad a la hora de dividir el espacio donde conviven varias personas en el mismo lugar durante nuestro horario laboral hace que disminuya nuestra concentración, complicando nuestra actividad laboral, llegando a interferir en nuestro descanso. 

¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS FRECUENTES?

Cuando teletrabajamos tenemos que lidiar con ciertas circunstancias, por ejemplo:

  • La hiperconexión. Cuando en casa compartimos el mismo espacio para el trabajo y para el ocio se hace muy dificil a la hora de desconectar porque estamos rodeados de elementos de trabajo.
  • Dificultad para concentrarse. Puede suceder lo contrario, que al compartir ese espacio haya una mayor probabilidad a las distracciones (abrir la nevera y picotear entre horas, salirse a la terraza a tomar el sol, ver una serie…) sin respetar el descanso estipulado.
  • Miedo a enfrentarnos a determinadas situaciones. A veces pueden pasar días sin mirar correos o avisos por miedo a enfrentarnos a la tarea, el postergar también genera gran estrés y ansiedad.
  • Hacer otras actividades (tareas domésticas, ocio…) en nuestro “horario laboral”. Dedicamos más horas pero siendo realmente menos productivos. 
  • Las caídas en la red, una mala conexión o no tener las herramientas necesarias para teletrabajar ralentiza el proceso y el no cumplir con los objetivos marcados puede estresar y producir sensación de impotencia.
  • Al estar en “casa” solemos ir más cómodos. Podemos llegar a descuidar este área.
¿QUÉ CONSEJOS PODEMOS SEGUIR PARA AFRONTAR EL TELETRABAJO CON ÉXITO?

Algunos consejos para afrontar el teletrabajo durante el confinamiento a aquellos que no pueden o no deben incorporarse a su trabajo de manera habitual son los siguientes:


1. Planificación. Si tenemos que llegar a unos objetivos o coordinarnos con los plazos impuestos externamente debemos planificar nuestro trabajoantes de sentarnos. Marcar propósitos, alcanzarlos y “tacharlos” nos ayuda a evitar agobios y horas extra fuera del horario laboral.

2. Horarios. Además, de cumplir con lo que tienes programado para hacer es necesario poner un “horario” con cierta flexibilidad. Mantenerlo y establecer unas rutinas, no solo de trabajo, es saludable para nosotros mismos (disponemos de un orden y tiempo que quizá en otras épocas no podemos) y para los demás (familia o amigos). Confeccionar un horario nos ayudará a que nuestros clientes o pacientes sepan cuándo estamos conectados, respetar nuestro momento de descanso, dar una imagen de profesionalidad y evitar discrepancia entre compañeros.

3. Si tienes hijos. Debemos entender que se encuentran en la misma situación que nosotros, se trata de una “conciliación obligada”, y se les hace “duro” no ver a sus amigos. Tenemos que centrarnos en nuestro horario pero con cierta flexibilidad y buscar estrategias para ello (Poner una peli cuando tenemos una reunión, hacer descansos para jugar con ellos, poner una rutina en casa, facilitarle el acceso a la comunicación con sus compañeros…). 

4. Aprovecha el tiempo libre que te ahorras. Mientras vamos a nuestro lugar de trabajo; regresamos; cogemos coche o transporte público; nos desplazamos a reuniones… se va un tiempo que podemos aprovechar positivamente (Desayunar tranquilamente, dormir un ratito más, terminar antes para comer a buena hora…).

5. Crea un espacio de trabajo cómodo. Habilita un lugar de la casa que se adapte a tus necesidades, el confinamiento se ha alargado por lo que recomendamos utilizarlo solo para trabajar manteniendo otras habitaciones o espacios separados. Si hay posibilidad elegir uno en el que entre luz y retirar cualquier objeto o dispositivo que pueda distraernos. Usa una silla cómoda y posturas correctas (evitando cama o sofá), toma un descanso cada cierto tiempo y ventila el espacio de vez en cuando.

6. No te quedes en pijama. Se ha recomendado muchas veces pero es que si nos vestimos de forma diferente o cómoda enviamos señales a nuestro cerebro de manera inconsciente. Entendemos que no vamos a hacerlo tal y como lo hacemos para ir a la oficina o lugar de trabajo pese a ello no lo hagas en pijama, bata y zapatillas. 

7. Mantén el contacto con los compañeros. Es importante que siga fluyendo la comunicación tanto para que luego no resulte más dificil a los más tímidos, como para no perder detalle y mantener la cohesión grupal necesaria en todos los ámbitos del trabajo (objetivos, búsqueda de información, descansos, consenso a la hora de tomar decisiones sobre el teletrabajo…). 

8. Realiza copias de seguridad de manera periódica. No hay nada peor que perder todo el trabajo por lo que guarda lo realizado en carpetas ordenadas (evitando almacenarlo solo en el escritorio) realizando copia de seguridad. Llevar una hoja de seguimiento adaptada a nuestro trabajo de forma que podamos observar la evolución para ir ajustando objetivos así como tener prueba de lo trabajado en caso de que nos lo soliciten.

En estos momentos es de vital importancia establecer “tiempos” para contestar WhatsApp, leer correos electrónicos, hacer/recibir llamadas telefónicas, uso de las redes sociales…

Intentar sacar el máximo rendimiento a esta situación de teletrabajo aprovechando de manera positiva sus ventajas procurando seguir una rutina sin descuidar los horarios, el auto-cuidado o el contacto social nos ayudará a afrontarlo de la manera más efectiva. 

 

 

Mery Hernández, Psicóloga área Adultos e Infanto-Juvenil